Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 21 de julio de 2015

CHINA WESTERN - Carlos Spottorno

LA FABRICA Editorial  2009


CHINA WESTERN es un recorrido por Xinjiang, la provincia más occidental china. Limita con Mongolia, Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguizistán, Afganistán, Pakistán y la India. En ella se ubica la minoría musulmana uigur.

Los uigures son un pueblo de lengua túrquica, tradición sedentaria y religión musulmana, con escasa o nula afinidad cultural con los chinos. Son una de las cincuenta y cinco minorías étnicas reconocidas oficialmente por el Estado chino y son los que han ofrecido mayor resistencia a la asimilación y el dominio de Pekín. De hecho, piden la independencia para lo que ellos llaman Turkestán Oriental de los chinos, a los que consideran una potencia colonial ocupante.

Xinjiang es una de las regiones más despobladas de la República Popular con veinte millones de habitantes en una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Es muy rica en petróleo y gas, y es el camino natural de china hacia las reservas de petróleo del Mar Caspio. China está reforzando los lazos comerciales y políticos con varios países de Asia Central con el fin de abrir nuevas rutas terrestres comerciales en el Cáucaso y, finalmente, Europa. Todas las fotos fueron tomadas en diciembre de 2006, 2007 y 2008.

El de Xinjiang es un conflicto latente, con explosiones cíclicas de violencia que se han agravado en los últimos años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario